La sierra de l’Albera es el tramo más oriental del Pirineo, des de Pertús hasta el mar. Este macizo separa las grandes planas del Empordà y del Rosellón (Francia). Está bien diferenciado por dos sectores: el occidental o de Requesens-Baussitges, y el oriental o de Sant Quirze de Colera-Balmeta.
El primero presenta las zona más húmedas y altas, con una cobertura de bosques casi del 100% y una vegetación extraordinaria variada, integrada por alcornocales, encinares, castañares, robledales, hayedos y los prados de la zona final. El área de Requesens comprende la cabecera del rioAnyet y se caracteriza por una vegetación de ribera, esplendida con sauces, fresnos y alisos.
La zona de Baussitges, por su parte, abraza el alto valle del rio Orlina, donde persisten las poblaciones de hayas más orientales de la Península. El sector de Sant Quirze de Colera se vertebra alrededor del importante Monasterio del mismo nombre, verdadera joya del arte románico catalán, y es de características plenamente mediterráneas.
Lugares de interés a visitar: Monasterio de Sant Quirze de Colera, Castillo de Requesens, Puig Neulós, Centro de Reproducción de Tortugas de l’Albera.