La Costa Brava es uno de los parajes más bonitos de Cataluña, y está reconocida a nivel mundial por su encanto y todas las propuestas que ofrece. Para descubrir su vertiente más auténtica el Hotel Maritim es un establecimiento ideal, gracias a su situación en la costa norte y dentro del centro de Roses.

Y es que Roses configura una de los pueblos que mejor representan la Costa Brava. En la comarca del Alt Empordà (Girona), muy cerca de la frontera con Francia y bañada por el mar Mediterráneo, el pueblo de Roses tiene al mismo tiempo quilómetros de playa y calas idílicas, una casco antiguo muy bonito y también goza de una buena oferta de actividades.

Además, toda la zona del Alt Empordà y Gironès destacan por sus propuestas culturales, artísticas y gastronómicas.

ROSES

Descubran el encanto de Roses, una de los pueblos más importantes del norte de la Costa Brava. Sus playas y calas más cercanas se encuentran paseando por el pueblo y por los caminos de ronda que bordean la costa. Y es que la belleza de la Costa Brava enamora a todo el mundo!

Una de las visitas obligatorias es su Ciudadela, que goza de una situación privilegiada, bañada por el mar Mediterráneo y situada sobre el refugio natural de la bahía de Roses, muy próxima a los Pirineos. Tienen la posibilidad de realizar un recorrido interesante donde se observan las antigüedades de diferentes épocas y su conservación.

En cuanto a ocio, se trata de una pueblo muy activo donde podrá encontrar restaurantes, bares de noche, zonas comerciales y todo lo que se necesite para disfrutar al máximo de las noches de verano en vacaciones.

PLAYAS DESTACADAS

La bonita bahía de Roses cuenta con diversos quilómetros de costa distribuidos entre playas, calas y acantilados. En el centro del pueblo se concentran playas grandes y amplias, como la de Santa Margarida, la de Salatar, el Rastrell o Platja Nova , entre otras, todas ideales para disfrutarlas en família y para practicar actividades acuáticas.

Apartadas del centro y recorriendo las carreteras que bordean la costa, Roses tiene calas idílicas de diferentes extensiones como Cala Joncols, Cala Montjoi o Cala Rustella. Las calas pequeñas son ideales para desconectar, ya que están rodeadas de naturaleza y destacan por su tranquilidad y el relax que se respira.

En este sentido, y siempre buscando la excelencia, las playas y las calas de Roses están certificadas por un sistema de gestión medioambiental internacional que certifica la calidad de la arena, el agua y los servicios que ofrece.

GASTRONOMÍA

La provincia de Girona en general, y la comarca del Alt Empordà en particular, gozan de una de las mejores gastronomías a nivel internacional. En este sentido, Girona cuenta actualmente con el título del mejor restaurante del mundo, mientras que Roses tuvo este privilegio con el restaurante El Bulli de Ferran Adrià. Más allá de estos dos establecimientos, la gastronomía de la región está considerada como una de las de más alta calidad, basada en productos naturales como verduras, carnes, pescados o vino.

En la zona se pueden encontrar restaurantes de todo tipo, pero se recomienda que prueben los de cocina catalana o mediterránea, los más típicos del lugar.

ENOTURISMO

Si les interesa la cultura del vino, por toda la zona del Empordà se producen vinos que, gracias a la tierra donde están situados los viñedos, son de muy alta calidad.

Se trata de vinos bajo la D.O. Emporda que cuentan con más de 30 años de antigüedad y abarca 55 municipios del Alt y Baix Emporda. Favorecidos por la tramuntana, que sopla en las dos comarcas, los viñedos se mantienen en perfecto estado durante todo el año, y los vinos se caracterizan por ser dulces y naturales.

Se recomienda visitar alguno de los viñedos del lugar, que por un precio reducido, se puede desayunar ahí mismo, haciendo una visita guiada; y para acabar hacer una cata de vinos para degustar esta Denominación de Origen tan especial.

CADAQUÉS

Considerado uno de los pueblos más bonitos de la costa catalana, Cadaqués es un pueblo tradicional, pintoresco y tan especial que diferentes artistas de interés internacional com Salvador Dalí han encontrado la inspiración para sus obras. Se recomienda adentrarse por sus calles y visitar las tiendas artesanales ubicadas a lo largo de todo el pueblo, así como degustar su gastronomía exquisita y vivir la vida nocturna del pueblo.

Siendo el pueblo más oriental de la Costa Brava y de la Península Ibérica, a Cadaqués sólo se accede a través de una carretera de singular belleza que transcurre por el interior del Parc Natural del Cap de Creus. Las vistas panorámicas sobre la Bahía de Roses son de especial interés.

CAP DE CREUS

El Cap de Creus es un cabo litoral del Alt Empordà (Cataluña), situado en el norte de la Costa Brava y el punto más oriental de la península Ibérica. Su área pertenece al término municipal de Cadaqués y forma parte del Parc Natural del Cap de Creus. Es una zona llena de impresionantes acantilados que han ido adquiriendo formas muy variadas debido a la Tramuntana, que sopla todo el año y provoca movimientos de las aguas de la Costa Brava, dando una vista inigualable del mar y formando uno de los bancos de coral más grandes del Mediterráneo.

El Parc Natural del Cap de Creus es un paraje natural protegido, donde se puede disfrutar de la naturaleza al lado del mar y cuenta con una fauna y flora que le dan un atractivo inigualable.

EL TRIÁNGULO DALINIANO

El Teatro –Museo-Dalí, la Casa de Salvador Dalí de Portlligat y la Casa Museo Castell Gala-Dalí de Púbol forman el denominado Triángulo-Daliniano, visita obligatoria para los amantes de la pintura.

  • El Teatro Museo-Dalí fue concebido íntegramente para Salvador Dalí en el antiguo teatro principal de Figueres, un lugar que él mismo lo definió como “el primer y único museo surrealista del mundo”.


  • Por otra parte está la Casa de Salvador Dalí, en Portlligat, es la más personal ya que nos da una visión más cercana e íntima de la pareja Gala y Dalí. Contiene una estructura laberíntica, en la cual se puede visitar la biblioteca, el taller, el jardín y las dependencias privadas.


  • Por último, la Casa Museo Castillo Gala-Dalí de Púbol, es una construcción medieval que Dalí regaló a su esposa Gala en al año 1970. Durante la visita se pueden apreciar los dibujos y pinturas que se utilizaron para decorarlo y las sorprendentes esculturas de los elefantes en su jardín.


CASTILLO DE SANT FERRAN

El castillo de Sant Ferran, el monumento más grande en dimensiones de Cataluña, situado a escasos metros del centro histórico de Figueres, constituye una imprescindible e impactante visita, en la cual, una época pasada fue una fortaleza militar destinada a reforzar la frontera. La visita guiada incluye un recorrido con Jeep por la fosa interior del castillo y una visita en Zodiac por las cisternas situadas debajo del patio de armas.
Una buena opción para no perderse ningún detalle, es bordear el castillo por el camino de ronda, desde donde se pueden disfrutar de unas vistas panorámicas excepcionales sobre la llanura del Empordà, el mar y los Pirineos.

CASTELLÓ D’EMPURIES

Castelló d’Empuries es un pueblo con un gran pasado medieval, punto clave, donde en otros tiempos fue un recinto estratégico amurallado. La Iglesia de Santa Maria, o Catedral de l’Empordà, está considerada como uno de los monumentos más importantes de la provincia de Girona.

Para conocer mejor su historia el ayuntamiento del pueblo ofrece visitas guiadas durante todo el verano, así como conciertos en vivo casi cada día, ideales para relajarse y disfrutar de las noches bajo las estrellas y en compañía de la música.

Castelló aún mantiene el trazado urbano de la Edad Media, por lo cual es muy reconocida su Feria Medieval, por este motivo resulta muy agradable pasear por sus calles un fin de semana. Podrán viajar al pasado con múltiples actividades para todas las edades.

PERALADA

La historia del pueblo de Peralada se remonta aproximadamente al año 500 a.C., cuando una tribu de un pueblo ibérico pre-romano decidió construir el primer recinto amurallado. Actualmente, el casco antiguo aún mantiene la estructura urbana medieval, así como el nombre de las calles.

Visitas obligatorias son las del Museo del pueblo y la del Centro de Turismo Cultural Sant Domènech, a pesar de que Peralada es famosa por su Castillo; con sus bonitos jardines, un restaurante y un casino; también se celebra uno de los festivales musicales más destacados de Cataluña durante los meses de Julio y Agosto. La iglesia de Sant Martí, la visita a las bodegas del Castillo de Peralada, o un paseo por los viñedos que se extienden por toda la zona, también son propuestas de lo más interesante.

OTRAS POBLACIONES

Tanto el Alt Empordà como el Baix Empordà cuentan con poblaciones idílicas. Algunas situadas más en el interior y otras tocando al mar, muchos de estos pueblos han sabido conservar la tradición y la magia de la Costa Brava, siendo capaces de enamorar a cualquier visitante hoy en día.

En el Alt Empordà, se encuentran ciudades importantes como Figueres, centro de la comarca, donde destacan sus comercios y museos; Portbou, que es el último pueblo de la Península Ibérica, hace frontera con Francia por el litoral y el Port de la Selva, un pueblo costanero, donde se puede gozar su tranquilidad y de su buena gastronomía.

En el Baix Empordà, Begur o Calella son ideales para pasear y perderse por sus calles; mientras que Ullastret o Peratallada destacan por sus pueblos medievales.